NORIAS DE AGUA (12ª PARTE)
NORIAS DE NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANO (X)
Continuamos nuestro recorrido por las norias de nuestro entorno. Seguimos el curso del río, dejamos la Isla del Cura y nos detenemos en el Cortijo el Monje.
Cortijo el Monje: Situado en el Término de Aguilar de la Frontera que por esta zona llega al Río Genil por su margen derecho. En este lugar existe un pozo. Donde el agua del río le llegaba a través de una pequeña galería de ladrillos, ya que el pozo estaba alejado del cauce del río. Junto al pozo de ladrillos, también podemos apreciar una parte del circulo, en buen estado de conservación.
(Foto Adrián Ruiz) |
En este círculo el borriquillo, con sus ojos tapados y su caminar lento pero incansable, hacía que se activara la bomba a presión y elevara el agua a un pequeño depósito situado a unos cien metros con un desnivel considerable. Y al mismo tiempo por el canal dispuesto en el muro, llevaba el agua hasta el estanque de recogida.
(Foto Adrián Ruiz) |
Resaltar un hecho que se repetía en este noble animal y que nos contó el amigo Antonio Cantero Mármol “Antonio el Colorao", vecino de Jauja. Siendo un chaval frecuentaba las zonas del río guardando pavos. Nos cuenta que el veía al borriquillo dando vueltas en el circulo y, cuando se detenía, coincidía cuando el estanque se llenaba. La pregunta que nos podemos hacer es la siguiente: ¿Pura Coincidencia o la memorización del control de sus vueltas? Hay que tener en cuenta que el burro es un animal con un sentido del oído muy desarrollado, cualidad que le permitiría captar el sonido del agua cayendo al estanque y cuando dejaba de escucharlo el animal se paraba, o que el animal tuviera algún punto de referencia...En cualquier caso su merecido descanso lo controlaba él mismo. El agua era utilizada para el riego de un huerto. Existiendo también árboles frutales. Éste estuvo funcionando durante un periodo de diez años, entre los años 1950-1960. Agradezco la colaboración de Rafael Moya Ramos, vecino de Badolatosa y encargado del cortijo.
Comentarios
Publicar un comentario