NORIAS DE AGUA (11ª PARTE)
NORIAS DE NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANO (IX)
Continuamos nuestro recorrido por las norias de nuestro entorno. Seguimos el curso del río, dejamos las Huertas del Remolino y nos detenemos en la Isla del Cura.
Isla del Cura: Término de Badolatosa, en su margen izquierdo, había una noria. El amigo Manuel Cuevas Ramirez, de apodo "Pilina", nos cuenta que en una de las crecidas del río, la noria se volcó y, se sumergió para amarrarle tres cadenas de hierro. Cuando todo estaba dispuesto la fuerza de un tractor de cadenas la sacó del río llevándola cerca del cortijo donde fue desmontada. La noria junto con su muro de conducción del agua estaba ubicada enfrente del cortijo. A partir de aquí el agua se distribuía para regar las dos zonas de huertos. En estos huertos vivieron unas seis familias de unos veinticinco habitantes. Como el vecino de Badolatosa, Rafael Pérez García, que vivía con sus padres en estado de soltero. Su novia Carmen Sánchez Medina, apodada "La Pinga" debido a su destreza y su demostrada agilidad. Carmen vivía en "Las huertas de la Manga". Como dato curioso, cuando se casaron, a él le llamaron "El Pingo". Así nos lo cuenta su hijo, José Pérez Sánchez. Que como dato también curioso, recibe el mismo apodo, así como su esposa e hijos. Un apodo que a través de generaciones mantiene su encanto y donde la familia se sienten muy orgullosos de llevarlo. Agradezco a José su testimonio. Estas familias se marcharon antes que las que vivían en Los Huertos del Remolino.
Debido a la construcción de la Presa de Cordobilla, por parte de la empresa eléctrica El Chorro en el año 1953, y ante una posible inundación había que dejar los huertos. Estas familias estaban en las mismas condiciones que los Huertos del Remolino, por ser del mismo dueño, la familia de la Casa Grande, Los Santaella. Por lo que tampoco recibieron compensación de ningún tipo. En este lugar había muchos perros y al jugar entre ellos, parecía que estaban bailando, es por lo que hay gente que también conoce el lugar con el nombre de "Baila Perritos"
Comentarios
Publicar un comentario