NORIAS DE AGUA (1ª PARTE)

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El agua es la Fuente de la Vida de todo ser viviente. Su escasa presencia y difícil obtención en algunos territorios propició que fuese muy valorada en el mundo islámico, considerándola un bien sagrado. Para aprovechar mejor este preciado líquido la cultura Andalusí creó distintos y sofisticados métodos de extracción y distribución que mejoraron, a su vez, la producción agrícola y el uso humano. Esto favoreció la creación de una verdadera cultura alrededor del agua, controlando su conducción y suministro por acequias, canales y acueductos. 

Tampoco olvidaron la construcción de Fuentes de uso Público, lo que añadía prestigio a su imagen. El agua para esta cultura es un Símbolo de pureza y sabiduría y purifica el cuerpo y el espíritu. 

Las norias de agua

Nadie reclama su invento. Su origen puede proceder de cualquier civilización. En época Romana en la llamada Hispania ya fue usada. Pero la gran exportación de las norias se produjo con la conquista Musulmana de la Península Ibérica, en el Siglo VIII, siendo un ingenio hidráulico sin precedentes, pues cambió y mejoró las duras condiciones de vida de los agricultores a través de los tiempos. Durante Siglos han formado parte del paisaje de Ríos y Pozos, principalmente. Siendo Griegos y Romanos los primeros en escribir sobre las norias.

El geógrafo griego Estrabón ya habla de su existencia, antes del año 71 a.C. También el arquitecto Romano Vitruvio hace una descripción clara de una rueda hidráulica con engranajes, a finales del Siglo I a.C. Por su parte, el primer escrito que alude al mecanismo se encuentra entre los legados por el Griego Arquímedes, gran hombre de ciencia en diferentes materias, entre ellas, la de ingeniero e inventor en el Siglo III a.C. El gran Leonardo da Vinci inventó una noria para abastecer a todo un pueblo. En cualquier caso, el ingenio de las norias de agua se expandió por todo el mundo, llegando a todas las civilizaciones y tuvo una repercusión importantísima, sobre todo, en el mundo rural.

Dicho esto diremos que fueron los Árabes, verdaderos maestros en el manejo del agua, los que modernizaron su uso, expandiéndolo por todo el mundo. La rueda hidráulica se transformó en la gran máquina de la Edad Media, periodo que comprende desde el siglo V hasta el Siglo XV. Se utilizó en molinos harineros, aserradores, martillos y bombas para exprimir la caña dulce, primer paso para la fabricación del azúcar. Incluso se usaron para ayudar en el proceso de extracción de minerales y agua en las minas, siendo tan diversa su aplicabilidad, que a lo largo de la historia, muchos se interesaron en el desarrollo de éste gran ingenio.
A través de los Siglos, la cultura en torno al agua nos enseña de la importancia de su buen uso y aprovechamiento. En la tierra hay lugares donde el agua es un bien escaso, donde seres humanos, junto con otras especies, sufren una verdadera agonía para poder sobrevivir, muriendo todos los días por no tener agua para poder vivir. Cuando estamos a principios del  Siglo XXI la importancia del agua adquiere nuestra mayor atención, por su escasez, teniendo siempre presente que nuestra existencia y la de futuras generaciones depende del buen uso que de este recurso realice toda la humanidad.

Los que tenemos el privilegio de disfrutarla, tenemos la obligación de cuidarla, gota a gota, pensando en que cada gota llegue a los que cada día luchan por su supervivencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALENDARIO DE AMIGOS DE LA LECTURA

PLACETA DEL SALVADOR

MI ESPARTERA DEL GENIL