NORIAS DE AGUA (14ª PARTE)

 

NORIAS DE NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANO (XII)

Continuamos nuestro recorrido por las norias de nuestro entorno. Seguimos el curso del río, dejamos la Isla del Charco y nos detenemos en la Presa de Cordobilla.

Presa de Cordobilla: Construida en el año 1953 y situada entre los Términos de Puente Genil y Badolatosa. Según testimonios de personas ya muy mayores de los citados términos no hay constancia de la existencia de norias en este lugar.

(Foto Adrián Ruiz) Presa de Cordobilla con el poblado de Cordobilla al fondo a la izquierda

Hasta esta presa llega el Término de Badolatosa y donde nosotros acabamos el recorrido de las norias de nuestro entorno más cercano.

Antes de llegar a la presa nos encontramos con varios cortijos. El cortijo de Burraco, el único que está habitado. El cortijo de Santa Cruz, prácticamente en ruinas. Y el cortijo La Bóveda, el más cercano a la presa, que citaremos en último lugar. Estos tres cortijos están cercanos al río y situados en su margen izquierdo. 

Desde los altos cerros que los rodean podemos apreciar las maravillosas vistas que nos ofrece este bonito lugar.

Como dato curioso quiero añadir que el amigo José Ruiz Pineda, “José de Rosendo”, vecino de Badolatosa, nos cuenta que cerca de la presa, y más concretamente, en las proximidades del cortijo La Bóveda, allá por los años 60, había un medio de transporte para cruzar el río. Consistía en una especie de canasto grande de madera, de forma cuadrada, colgado sobre unas maromas. El canasto se desplazaba a través de unas carruchas. El servicio de transporte lo llevaban a cabo los propios usuarios de las dos orillas.

Decir que la familia Nievas Moreno, que citamos en el anterior capitulo de la Isla del Charco, también habitó este cortijo en los años 60.

Actualmente este cortijo está rodeado de eucaliptos y sus restos se reducen a un pequeño muro.

En este bello lugar terminamos nuestro recorrido donde el agua, la fauna, la vegetación y el trinar de los pájaros han sido nuestros inseparables compañeros de viaje. Invitamos a los viajeros a disfrutar de estos bellos parajes y de su naturaleza.

Hasta aquí llegan las norias junto con sus historias. Hemos contabilizado 12 norias en total, de ellas 8 norias fluviales y 4 de tracción animal. También hemos hecho referencia al número de personas que hubo en los últimos años en que las norias regaban sus riveras. El número aproximado era de 1010 habitantes. En la actualidad viven unas 460 personas en los lugares que hemos recorrido. Queda en evidencia la despoblación de estas zonas rurales.

En nuestro próximo capitulo volveremos a las Huertas del Duque, donde la última noria que estuvo en funcionamiento nos espera para terminar nuestra humilde historia. Queremos cerrar nuestro relato homenajeando al último Símbolo que queda en nuestro entorno más cercano y que se resiste a perder la identidad de su centenaria vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALENDARIO DE AMIGOS DE LA LECTURA

PLACETA DEL SALVADOR

DÍA DEL LIBRO